lunes, 3 de febrero de 2014

Conceptos del tema: La segunda revolución industrial e imperialismo

Conceptos sobre la 2ª Revolución industrial

Alumno/a: Ana Baltasar Sandino
Cártel 
Asociación temporal entre varias empresas de la misma actividad económica con el objeto de eliminar la competencia y monopolizar el mercado.

Trust
Concentración o fusión de varias empresas que se dedican a una misma actividad económica creando una gigantesca corporación. Su objetivo es eliminar la competencia y dominar el mercado.

Concentración empresarial horizontal y vertical
Concentración horizontal
Fusión de empresas de una misma actividad económica (por ejemplo, una fábrica de neumáticos compra otras dedicadas al mismo sector). De esta manera, la empresa resultante tiene capacidad para regular el mercado según sus intereses: puede exigir un precio bajo a las empresas que venden materias primas porque es su único cliente; puede vender al precio que desee los productos porque es el único suministrador.

Concentración vertical
Fusión de empresas complementarias en un mismo proceso productivo. De esta forma, la empresa resultante domina todas las etapas del proceso de producción y, por tanto, tiene un mayor control sobre el mismo.

Holding
Sociedad financiera que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o una mayoría de sus acciones.

Alumno/a: Elena Calle Ruiz
Sociedades Anónimas
La sociedad anónima (S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones que se negocian en la Bolsa de valores. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por la percepción de dividendos. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Capitalismo financiero
A partir de 1870, comenzaron a producirse una serie de cambios en la industria, tan importantes, que la mayoría de los historiadores hablan de una segunda revolución industrial. A diferencia de la primera, en la 2ª revolución industrial fue muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Los capitalistas industriales necesitaban recursos económicos para instalar nuevas empresas, líneas ferroviarias o construir buques. Los dueños de las fábricas y los constructores de trenes y barcos debían recurrir a los banqueros para poder concretar sus negocios. Los inversores de capital fueron haciéndose imprescindibles y dominaron el mercado, al que le dieron un nuevo impulso.

Patrón-oro
Sistema monetario internacional que conoció su apogeo entre 1872 y 1914. Se basaba en la convertibilidad de las monedas nacionales en oro por un valor fijo respaldado por los respectivos bancos centrales.


Conceptos sobre el colonialismo

Colonialismo
El colonialismo suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.

Imperialismo
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (EE. UU. y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial
Para algunos autores los términos (Imperialismo y colonialismo) son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos.

Interpretación marxista del colonialismo
Se define en el famoso libro de Lenin, "El imperialismo, fase superior del capitalismo", escrito en 1916. Para Lenin el imperialismo es una fase de la agonía del capitalismo. Se caracteriza por la formación de monopolios; la fusión del capital industrial y el capital bancario en el capital financiero; la exportación de capital, no de mercancías; la formación de carteles; la división del mundo entre las potencias imperialistas, y guerras por el control de los mercados. Lenin  puso el énfasis en la lucha política contra el capitalismo y el imperialismo. Defendió el derecho de los pueblos a la autodeterminación apuntando deliberadamente a los pueblos coloniales como un arma en la lucha contra el capitalismo.

Alumno/a: Aitor Carrasco Parra
Darwinismo social
Es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para “civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblos inferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el racismo y la xenofobia. Se expresó de forma radical a lo largo de la primera mitad del siglo XX en el antisemitismo nazi.

Protectorado
Es un Estado, forma de gobierno o territorio que es protegido diplomática o militarmente por un estado o entidad internacional más fuerte. En cambio por esa protección, el protectorado acepta algunas obligaciones especificadas, que varían dependiendo de la naturaleza real de la relación entre ambas entidades. En el siglo XIX los protectorados se dieron en los territorios coloniales donde ya existía un Estado soberano con su propia estructura política y cultural. La potencia colonial respetaba, teóricamente, el gobierno y la administración indígena, pero ejercía el control militar, la dirección de la política exterior y la explotación económica.

Colonia
Es aquel territorio que se encuentra bajo el dominio y la administración de una nación extranjera que ostenta un amplio poderío. Este sistema predominó en África y en parte de Asia durante el S. XIX. Allí, el poder de la metrópoli se ejercía por medio de un gobernador.

Dominio
Era específico del Imperio británico. Se trataba de colonias de poblamiento a las que se aplicó un sistema de autogobierno. Los poderes del gobernador estaban limitados por un gobierno designado por una asamblea elegida por los colonos. Gozaban de completa autonomía en la política interna, pero la política exterior se decidía en la metrópoli. Fue el caso de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Sudafricana.

Concesión
Un Estado cedía temporalmente territorios a una potencia colonial, que los controlaba económicamente pero sin desplazar a ellos ni funcionarios ni militares. El caso más destacado fue China, mediante los tratados desiguales que se produjeron tras las guerras del opio y de los bóxers.

Alumno/a: Francisco Ceballo Cobano
La Conferencia de Berlín
Fue convocada por el canciller alemán Bismarck entre los años 1884 y 1885 debido a las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y al creciente interés de los comerciantes alemanes por el África central. En ella se adoptaron una serie de acuerdos que debían regir la ocupación del territorio africano como la libertad de comercio y navegación por los ríos Níger y Congo, la prohibición de la esclavitud, el reconocimiento del Congo como una colonia personal de Leopoldo II (rey de Bélgica) y el principio de ocupación efectiva (para considerar propio un territorio, era necesario ocuparlo de verdad). Este último principio, aceleró el reparto de África, ya que las potencias fueron a conquistar aquellas tierras que no pertenecían a ningún otro país.
(Francisco Ceballo Cobano)

El reparto de África
Los primeros en colonizar África fueron Gran Bretaña y Francia. Gran Bretaña pretendía dominar el continente, creando un imperio continuo, mediante un ferrocarril de norte a sur que uniese El Cairo con la colonia de El Cabo. Francia, partiendo del dominio que tenía en Argelia, dominó Marruecos y Túnez con la idea de extenderse de oeste a este, desde el África Occidental hasta la salida del Mar Rojo (Djibouti). Portugal pretendía, asimismo, la creación de un imperio continuo de costa a costa en el África Austral, uniendo Angola y Mozambique. Este deseo de extenderse por África también comienzan a tenerlo los demás países europeos. Leopoldo II, rey de Bélgica, dominó el África central con la creación del Estado Libre del Congo.  Tras la Conferencia de Berlín, Alemania y España consiguieron también diversos territorios.
(Francisco Ceballo Cobano)

Sir Henry Morton Stanley.- (29 de junio, 1841 - 10 de mayo, 1904)
Fue un explorador y periodista galés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa África central. Tras enrolarse en la guerra de Secesión se dedicó al periodismo. Gracias a esta profesión recorrió gran parte de Africa, Persia y la India. A petición del New York Herald se embarcó en una expedición para entrevistarse con  Livingstone. Volvió a África en 1874 para intentar descubrir las fuentes del río Nilo. En 1877 logró alcanzar la desembocadura del río Congo. El rey Leopoldo II de Bélgica recurrió a él en 1878 para que dirigiera el establecimiento de colonias en puntos estratégicos del río Congo, someter la zona a la autoridad de Leopoldo y crear un nuevo estado que se pusiese directamente bajo su propiedad, que fue reconocido como Estado Libre del Congo en la Conferencia de Berlín (1884-1885). El objetivo último de la empresa era el expolio, y para ello masacró y destruyó sin piedad, además de imponer tratados a los nativos con condiciones que ni siquiera entendían.
(Francisco Ceballo Cobano. Wikipedia)

Alumno/a: Ángela del Valle
David Livingstone (Blantyre 1813 - Chitambo, Zambia 1873)
Cursó las carreras de medicina y teología. En 1840 emprende un viaje a la colonia de El Cabo con la intención de implantar nuevos centros para llevar a cabo sus misiones. Nueve años después inicia un recorrido por el interior del África que le permite realizar nuevos descubrimientos como las cataratas Victoria y el lago Nyassa. En la década de los cincuenta y tras finalizar su periplo participó en varias conferencias, además de relatar sus experiencias. En 1858 regresa a África para continuar sus exploraciones, llegando hasta el lago Tanganica. Cansado y agotado, en 1871 se instala en Ujiji, donde se produce su famoso encuentro con el periodista H. M. Stanley, con él que se dirige hacia el lago Bangweulu. Sin embargo, la muerte le sorprendió antes de que alcanzara su objetivo.

(Ángela del Valle Zapata)

Cecil Rhodes (Inglaterra, Hertfordshire 1853 - Groote Schuur, Muizenberg 1902)
Fue un empresario, colonizador y político británico. Emigró a la colonia británica de Sudáfrica en 1870, donde empezó a explotar minas de diamantes, haciéndose con todas las minas de Kimberley y De Beers hacia 1888. Fundó la compañía De Beers, que hacia 1890 controlaba el 90 por 100 de la producción mundial de diamantes. Completó el negocio adquiriendo participaciones importantes en la minería del oro del Transvaal en 1887. A Rhodes se debe en gran parte la concepción del eje El Cabo-El Cairo, que inspiró la política colonial británica. Fue primer ministro de la colonia de El Cabo (1890-96). Impulsó una conflictiva política de penetración británica hacia el norte, desafiando los deseos de independencia de los colonos bóers (de origen holandés) del Transvaal. En 1884 consiguió la anexión británica de Bechuanalandia (Botswana), abriendo la ruta hacia el norte. Engañó al rey de los matabeles, haciéndole firmar un tratado por el que concedía a Gran Bretaña un extenso territorio, en el que Rhodes fundó las colonias de Rhodesia (actuales repúblicas de Zimbabwe y Zambia) y Nyasaland (actual Malawi).
(Ángela del Valle Zapata)


Alumno/a: Rocío Domínguez Vela
La guerra de los Boers
Se conocen como Guerras de los Bóers dos conflictos armados en los que se enfrentaron el Imperio británico con los colonos de origen neerlandés (llamados bóer o afrikáner) en Sudáfrica. La primera guerra se desarrolló entre 1880 y 1881, y la segunda entre 1899 y 1902. Con el descubrimiento del oro de Transvaal, miles de colonos británicos cruzaron la frontera desde la Colonia del Cabo. Los afrikáner, recibieron la presión de los propietarios británicos de las minas contra su gobierno. En 1895, Cecil Rhodes promovió un fallido golpe de estado. Tras la intervención militar británica en El Cabo, los últimos bóer se rindieron en mayo de 1902 y la guerra finalizó con el Tratado de Vereeniging. Los bóer recibieron una compensación económica y cierto nivel de autogobierno y en 1910 se fundó la Unión Sudafricana. El tratado acabó con la existencia de las repúblicas de Transvaal y el Estado Libre de Orange como estados bóer e integró estos territorios en el Imperio británico.
Crisis de Fashoda
El Incidente o Crisis de Fachoda es el nombre con el que se conoce el episodio que tuvo lugar en 1898 cuando Francia y Reino Unido deciden construir sendas líneas de comunicaciones destinadas a conectar sus respectivas colonias africanas de manera ininterrumpida. En el actual Sudán del Sur ocurrió el encuentro de dos expediciones militares, una francesa, con 150 fusileros, al mando del mayor Jean-Baptiste Marchand con orden de establecerse en el área de Fachoda y declararlo protectorado de Francia; y otra británica que avanzaba desde Egipto siguiendo el curso del Nilo, formada por una flotilla bien armada de cañoneros británicos liderados por el comandante Horatio Kitchener. Al encontrarse ambas expediciones entraron en pugna sobre los derechos de sus respectivas naciones sobre la cuenca del Nilo. La superioridad naval británica generó que el gobierno francés ordenase a sus tropas la retirada el 3 de noviembre de 1898, dando fin al incidente.

Alumno/a: Marisa Fernández Risueño
Guerras del Opio
Fueron dos guerras que abarcaron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860. Fueron el resultado del conflicto entre Reino Unido y China, que tuvo como desencadenante la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales.  China intentó prohibir el comercio y consumo de opio, que generaba fuertes adicciones entre su población,  además de graves consecuencias sociales y económicas, pero para Gran Bretaña este comercio era una importante fuente de ingresos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China, que compensaba las grandes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba. Tras la victoria británica en estas guerras, Reino Unido y Francia obligaron a los chinos a negociar una serie de tratados: China cedió Hong Kong al Reino Unido y se abrieron puertos como Shangai y Cantón al comercio extranjero.

Los Tratados desiguales
Es un término que hace referencia a la calidad de condiciones en los que fueron firmados ciertos tratados entre varios estados del Este de Asia y autoridades extranjeras. Estos tratados afectaron a China, Japón y Corea y fueron firmados durante el siglo XIX y principios del siglo XX. China y algunas potencias extranjeras firmaron el primer tratado desigual en el comienzo de la Primera guerra del Opio (1839-1842) con los británicos. China fue forzada a pagar grandes montos por las compensaciones de guerra, como así también a abrir puertos para el comercio, ceder o entregar territorios para su posterior usurpación (como la isla de Hong Kong y la península de Kowloon que cayeron en manos de Gran Bretaña) y también a hacer varias concesiones de soberanía a extranjeros con las consiguientes humillaciones que esto implicó tras la derrota militar.

Guerra de los bóxers
Los bóxers pertenecían a una sociedad secreta xenófoba que prometía matar a todos los extranjeros establecidos en China. Se trataba de un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica extranjera en China durante los últimos años del siglo XIX. Las delegaciones extranjeras en Pekín fueron asediadas durante casi dos meses, siendo liberadas por la llegada de tropas de refuerzo de las potencias. La victoria de los occidentales se saldó con una fuerte represión y la imposición de un nuevo tratado desigual con los gobiernos de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Francia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos y Rusia que en la práctica suponía la concesión de aún más ventajas comerciales a los extranjeros y el permiso para el estacionamiento de tropas por parte de éstos entre Pekín y el Mar Amarillo, con el fin de garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras en la capital.

Alumno/a: Francisco Flores
La doctrina Monroe
La doctrina Monroe fue elaborada por John Quincy  para el presidente estadounidense James Monroe en el año 1823. Esta doctrina aparentemente antiimperialista, según la cual ningún estado europeo tenía el derecho a extender su dominio sobre América (“América para los americanos”), constituyó el eje de de la política exterior de Estados Unidos en Hispanoamérica, por la que en la práctica se reservaba el derecho a intervenir en el continente americano.

La doctrina del “Destino manifiesto”
Esta expresión fue publicada por primera vez en 1845, en el artículo “Anexión” del periodista John O’Sullivan. En dicho artículo defendía que “El pueblo estadounidense, en su calidad de pueblo elegido, tiene un fin manifestado por Dios según el cual le es permitido apropiarse de todo territorio que estuviese destinado a formar parte de los estado Unidos”. Esta doctrina permitía a EE.UU. expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Esta idea fue también usada por los partidarios del imperialismo para justificar otras adquisiciones territoriales e invasiones en la zona.

Política del “gran garrote”
La doctrina del Gran Garrote o Big Stick es el nombre con que se conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX. La expresión se origina en una frase del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt: "habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos". Tal concepto ilustra la voluntad de Roosevelt para realizar negociaciones y pactos con sus adversarios internos y externos, pero siempre mostrando la posibilidad de una actuación violenta como modo de presión. Aplicada a la política de Estados Unidos en América Latina, se trataba de presionar a los países latinoamericanos con una intervención armada. Señala el inicio del imperialismo estadounidense y de su actuación como potencia mundial. En América Latina comenzaría una ola de dominio político y económico estadounidense justificada en la marcada extensión del "derecho" de EEUU a intervenir en asuntos de otros países en defensa de los intereses de ciudadanos estadounidenses.
(Fuente: Wikipedia)



No hay comentarios: