domingo, 13 de octubre de 2013

TEMA Nº 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ECONOMÍA LIBERAL
Revolución demográfica: Se llama así al aumento rápido de la población británica en la época de la revolución industrial. Este se debió al mantenimiento de unas altas tasas de natalidad  y el descenso de la mortalidad, que en esa época era muy elevada. También lo favoreció la mayor disponibilidad de los alimentos, gracias al incremento de la productividad. Los avances de la higiene y la sanidad también contribuyeron a este aumento demográfico.
(Ana Baltasar Sandino)
Revolución agrícola: Inglaterra a mediados del S.XVIII contaba con la agricultura más productiva de Europa, debido a que sus estructuras habían sido objeto de una serie de transformaciones que la favorecieron.  A finales de siglo los "openfields"(campos abiertos) son sustituidos por las "enclosures" (cercamientos). La puesta en práctica de innovaciones agrarias que posibilitaron el abandono del barbecho,  la estabulación del ganado, la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el empleo de los primeros modelos de maquinaria agrícola (sembradoras, trilladoras), contribuyeron a la mejora de los rendimientos agrícolas, que se incrementaron en un 90%.
(Ana Baltasar Sandino)
Enclosures: Las "Enclosures" o cercado de los campos abiertos fueron puestas en práctica en Inglaterra tras la aplicación de las "Leyes de cercamiento"(Enclosure Acts), aprobadas por el Parlamento, que establecían "la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y dehesas abiertas y comunes y de las tierras baldías y comunes" situadas en cada demarcación territorial. Estas leyes transformaron las viejas dehesas comunales en grandes parcelas privadas y valladas. Hubo varias leyes generales de cercamiento en 1801, 1836 y 1845.Texto
 (Ana Baltasar Sandino)
Gentry: La gentry era la clase social británica integrada por la media y baja nobleza (Barones, Caballeros, etc) y los hombres libres terratenientes. Tenían en su poder más de la mitad de los terrenos cultivables antes de que se produjera la revolución agrícola. Les arrendaban a los campesinos sin tierra parte de la suya. El resto de las tierras pertenecía a la alta nobleza. La gentry tuvo gran responsabilidad en el origen del proceso industrializador por el que pasó Inglaterra, al iniciar los cercamientos que supusieron el aumento de la productividad agrícola, base de la posterior industrialización.
(Elena Calle Ruiz)
Máquina de vapor: La inventó James Watt, fue patentada en 1769 y puesta finalmente en marcha en 1776. Permitía utilizar la fuerza del vapor para mover las máquinas hiladoras y los telares. Funcionaba usando carbón como combustible, un mineral muy abundante en Inglaterra. Durante los primeros años fue una tecnología secreta, es decir, se vendían pocas máquinas al exterior pero luego se expandió muy rápidamente. El primer uso de esta máquina fue desalojar el agua de las minas inundadas, con lo que aumentó y se abarató la producción de carbón, mejorando la calidad de vida de toda la población. La primera industria en incorporar la máquina de vapor fue la textil algodonera, que gracias a ella pronto experimentó mejoras en la productividad.
(Elena Calle Ruiz)
James Watt: Fue un matemático e ingeniero nacido en Escocia. Vivió y trabajó en Inglaterra. Tomó como base la máquina de Newcomen para inventar la máquina de vapor que sería decisiva en la revolución industrial. Watt estudió los usos y aprovechamientos que pudieran ser derivados del vapor, hasta ese momento poco aprovechado. Su primera patente la registró en 1769. Así, inventó un prototipo que lograba reducir en gran medida el aporte de combustible, aplicando la presión del vapor para mover el pistón de un cilindro. El éxito conseguido hizo que su modelo se expandiera rápidamente por Londres, Manchester y Birmingham, ciudades en las que empezaron a experimentarse los inicios de la revolución industrial.
(Elena Calle Ruiz)
Comercio triangular: fue una ruta comercial que se estableció en el Océano Atlántico desde el siglo XVI hasta el XIX. Involucraba tres continentes y su ruta era una especie de triángulo. Comenzaba con la salida de Europa Occidental (España, Francia etc...) con manufacturas o suministros de todo tipo. Se recalaba en la costa occidental de África (entre los ríos Senegal y Congo, con centro en la zona genéricamente conocida como Guinea, donde algunos productos (a veces llamados quincalla: cascabeles, espejitos, cuentas de colores, telas de baja calidad) podían servir para el intercambio. El producto que allí se cargaba eran esclavos negros. La siguiente escala eran las islas de las Antillas o la costa americana, donde los esclavos y la mayor parte de las mercancías europeas eran vendidos, y se cargaban productos coloniales y metales preciosos de vuelta a Europa.
(Aitor Carrasco Parra)
Robert Fulton: Nació en el Condado de Lancaster, en Pensilvania. En 1786 partió a Inglaterra. En este país propuso planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense, y en Inglaterra conoció al duque de Bridgewater, cuyo canal usaría poco tiempo después para hacer las pruebas de una barcaza a vapor.  En 1797 Fulton viajó a Francia. Ahí comenzó a experimentar con torpedos submarinos y torpedos navales. Diseñó su primer submarino de hélice, denominado el Nautilus por encargo de Napoleón Bonaparte. El Nautilus fue probado por primera vez en 1800, pero en junio de 1802 una comisión para evaluar este proyecto de submarino determinó que era impracticable y fue abandonado.
(Aitor Carrasco Parra)
George Stephenson: Nació el 9 de junio de 1781 Gran Bretaña, hijo de un peón minero. En 1804 entró a trabajar en las minas de Killingsworth. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas. Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón. En 1814 construyó una locomotora de vapor para el tren de Darlington. Pero la primera locomotora había sido construida ya por Ricahrd Trevithick en 1804. Por tanto, George Stehenson no puede ser considerado como el inventor de la locomotora. Bajo la dirección de Stephenson se inauguró el 27 de septiembre de 1825 entre Stockton y Darlington el primer ferrocarril abierto al público.
(Aitor Carrasco Parra)

Taylorización: Implantación de la división de las distintas tareas del proceso de producción. El fin de éste nuevo método de organización industrial era aumentar la productividad. Este término fue acuñado por Frederick Taylor, en 1912, de ahí su nombre. Era una forma de implantación de técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
(Francisco Ceballo Cobano)

Sociedades anónimas: Sociedades mercantiles cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. A cambio, los titulares reciben una parte proporcional de los beneficios.
(Francisco Ceballo Cobano)

Zollverein: (Unión Aduanera de Alemania), fue una organización de aduanas por medio de la cual se suprimieron las fronteras económicas entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria. Fue impulsada por Prusia y se produjo en 1834. Se eliminaron los impuestos que se pagaban en las fronteras de un Estado a otro. Se unificó el comercio y la moneda en todo el territorio alemán.
(Francisco Ceballo Cobano)

El liberalismo económico: es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. El orden económico espontáneo sería generado por la mano invisible -la mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado- que conduce a los individuos a seguir su egoísmo particular. El liberalismo se resume habitualmente en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), aunque ese era el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.
(Ángela del Valle Zapata)

Adam Smith: (1723  1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Su obra central fue el Ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, publicada en 1776. En ella introdujo ideas muy novedosas, de gran trascendencia para el pensamiento económico. Según Adam Smith, lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual y además defendió que la riqueza procedía del trabajo humano, y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras.
(Ángela del Valle Zapata)

Ley de la oferta y la demanda es una ley económica que establece que el precio de un producto depende de la diferencia entre la cantidad de producto disponible y la cantidad de clientes dispuestos a comprarlo. Si hay poco producto y muchos clientes interesados, el precio sube; si es al contrario, baja.
(Ángela del Valle Zapata)

División Internacional del trabajo: Acuerdo tomado a finales del S. XIX en el que se pacta que toda actividad económica mundial tiene que basarse en relaciones de interdependencia. Se debía dividir el proceso de producción por países. Este fenómeno propio de la economía moderna forma parte de otro proceso más general de la economía en la que se divide la forma de trabajar por sexo o tareas. Se popularizó en el proceso de descolonización de Europa entre el S.XIX y mediados del XX. A diferencia de las antiguas técnicas de producción locales, centros económicos que antes no existían toman gran relevancia, especializándose ciertas regiones en la producción de determinados bienes. Por ejemplo el caso de las colonias, a las que asignaron el papel productor de materias primas.
(Marisa Fernández Risueño)

John Stuart Mill: Filósofo, político y economista inglés. Defendía la iniciativa individual, la acumulación de capital y el libre mercado competitivo. En su obra sobre la libertad defiende el principio de daño o perjuicio, en el que mantiene que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad mientras sus acciones no perjudiquen a otros, incluso aunque se perjudique a sí mismo y la sociedad no puede intervenir en esto (iniciativa individual). Defensor del "Laissez Faire" (dejar hacer, dejar pasar) en el que dice que el Estado no puede intervenir en la economía, que se rige por la ley de oferta y demanda (mercado competitivo), pues hay que respetar la propiedad del individuo ya que la libertad lo desarrolla mental, física y económicamente. Esto forma parte de los principios del capitalismo.
(Marisa Fernández Risueño)
Thomas Robert Malthus: (1766 – 1834). Fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población. Está considerado como uno de los primeros demógrafos. Decía que la población crecía a un ritmo mayor que los alimentos. La consecuencia de esto es que se produce una fase de gran mortandad (crisis malthusiana) para volver a equilibrar la población a los recursos. Para evitar la catástrofe proponía frenos, como la reducción voluntaria de la natalidad.
(Rocío Domínguez Vela)

David Ricardo: (Londres, 1772-1823) fue un economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. También fue un hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado, logrando amasar una considerable fortuna.
(Rocío Domínguez Vela)

División técnica del Trabajo: repartición del proceso de trabajo entre varios obreros diferentes formando lo que sería una cadena de montaje. Cada obrero se especializa en una fase del proceso productivo.
(Rocío Domínguez Vela)

Sociedad de clases: Nueva estructura social -que sustituye a la sociedad estamental- surgida a raíz de la revolución industrial, cuyo criterio de división era la riqueza  y no el nacimiento en un determinado estamento social. Frente a los privilegios del Antiguo Régimen, esta nueva sociedad se fundamentó en la igualdad jurídica ("Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano", 1789) y la libertad de individuos ante la ley. Esta sociedad está dividida en 3 clases: Alta (alta burguesía, grandes comerciantes y banqueros...), Media (trabajadores cualificados, funcionarios...) y Baja (proletariado industrial, pequeños campesinos...).
(Marisa Fernández Risueño)

Burguesía industrial: Grupo Social predominante en la revolución industrial compuesta por comerciantes mayoritariamente, junto a los propietarios de tierras. En manos de esta clase estaba el poder político y económico del siglo XIX. Un factor importante de esta burguesía es el empresario industrial que se encarga de adquirir la materia al mejor precio, innovar en su empresa con las últimas tecnologías y luego comercializar ese producto.
(Francisco José Flores Ruiz)

Profesiones Liberales: abogados, médicos, profesores... Estas profesiones eran liberales porque no estaban bajo el mando de una empresa, ellos mismos eran los encargados de negociar el precio final de sus trabajos. Sin llegar a ser ricos, vivían holgadamente en la sociedad y tenían un cierto poder adquisitivo que los capacitaba, entre otras cosas, para poder votar en el Parlamento. Estas profesiones fueron afianzándose más en la sociedad a raíz de la revolución industrial. 
(Francisco José Flores Ruiz)

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