lunes, 4 de noviembre de 2013

CONCEPTOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE EE. UU.

CONCEPTOS DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA

Motin del té: El 16 de diciembre de 1773 en Boston un grupo de colonos disfrazados de indios lanzaron al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta protesta estuvo motivada por la aprobación por Gran Bretaña del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de Holanda.
(Carlos García-Espejo Sayago)


Constitución de EE.UU: Fue adoptada por la Convención Constitucional de Filadelfia y redactada por los llamados “padres fundadores”. Entró en vigor en marzo de 1789. Establecía un sistema político con tres poderes: - poder legislativo: tenía la iniciativa de hacer las leyes  y estaba representado por dos cámaras, el Senado (defendía los intereses de cada Estado) y la Cámara de Representantes (personificaba al pueblo en su conjunto) ; - poder ejecutivo, (formado por los secretarios de Estado) con un presidente con amplios poderes: nombraba al gobierno, era el comandante en jefe de los ejércitos, podía promulgar leyes y tenía derecho de veto ; - poder judicial, independiente del poder político, con un Tribunal Supremo a la cabeza, nombrado por el presidente, que velaba por la constitucionalidad de las leyes. La Constitución de los Estados Unidos es la más antigua en vigor actualmente en el mundo, aunque con diversas enmiendas.
(Carlos García-Espejo Sayago)


Tratado de Versalles: El documento, firmado entre el Reino de Gran Bretaña y Estados Unidos en 1784, puso fin a la Guerra de Independencia entre los dos países. Con este documento se reconoce formalmente la independencia de las colonias americanas y nace un nuevo país: los Estados Unidos de Norteamérica.
(Carlos García-Espejo Sayago)


Thomas Jefferson (1743-1826):   En 1769 es miembro de la Asamblea de Virginia. En 1776 escribió la Declaración de Independencia donde afirmaba la autonomía de los colonos respecto a Gran Bretaña por la actitud tiránica del gobierno británico. Entre 1779 y 1781 fue gobernador de Virginia. Fue secretario de Estado entre 1789 y 1794 con George Washington en el poder. En 1797 es nombrado vicepresidente bajo el gobierno del republicano John Adams. Fue elegido presidente entre 1800 y 1804. Durante su primera legislatura EE.UU. adquiere La Luisiana, anteriormente en manos de los franceses.
(Artehistoria)

  


George Washington (1732-1799):   Procedente de una familia de acaudalados terratenientes y con grandes  inclinaciones militares se unió muy joven al ejército inglés. Fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783). Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Fue nombrado delegado de Virginia en la Convención Constitucional y luego presidente de la Convención de Filadelfia encargada de la redacción de la Constitución. En 1789 fue elegido primer presidente de los Estados Unidos por unanimidad, cargo que ostentó hasta 1797. En 1793 fundó la nueva capital federal, bautizada Washington en su honor. Tras ocho años en la presidencia  se retiró tras rechazar una tercera legislatura.
(Wikipedia y Artehistoria)


No hay comentarios: