domingo, 24 de noviembre de 2013

Conceptos sobre el nacionalismo

CONCEPTOS SOBRE EL NACIONALISMO

Johann Gottlieb Fichte (1762 - 1814): Filósofo alemán. Continuador en parte, del pensamiento crítico de Kant. Criticaba los privilegios estamentales, era partidario de la unificación de Alemania y de poner fin a la fragmentación feudal. En 1806, en el Berlín ocupado por Napoleón, Fichte escribió los Discursos a la nación alemana, que se convirtió en el origen del nacionalismo alemán. Según él, la nación conforma un órgano vivo que presenta unos rasgos externos hereditarios, expresados en una lengua, una cultura, un territorio y unas tradiciones comunes, madurados a lo largo de un largo proceso histórico. La nación posee una existencia objetiva que está por encima del deseo particular de los individuos. El que pertenece a ella lo seguirá haciendo de por vida, con independencia del lugar donde se encuentre. Sería como una especie de "carga genética" a la que no es posible sustraerse mediante la voluntad.

 (Marisa Fernandez Risueño)

Risorgimiento Italiano: Es el proceso de afirmación cultural y política que condujo a la unificación y a la creación de un nuevo estado liberal en Italia. Los italianos eran partidarios de la unificación, pero no estaban de acuerdo con el tipo de unidad a la que se quería llegar. Las clases populares eran partidarias de una república democrática. Como en Alemania, fue necesario un reino que se pusiera al frente del proceso de unificación ya que se necesitaban apoyos internacionales. El motor de la unidad fue el reino de Piamonte, su rey, Víctor Manuel II y su primer ministro, el conde de Cavour, que junto con Giuseppe Mazzini, (fundador del grupo Joven Italia en 1831) y Giuseppe Garibaldi, fueron los principales inspiradores del Risorgimento.
(Rocío Domínguez Vela)


Giuseppe Mazzini (1802-1872): Revolucionario, filósofo y político italiano que contribuyó en gran medida al proceso de formación de la Italia moderna. Sus dos objetivos eran la lucha por la unidad de Italia y la eliminación de la influencia extranjera en la península; y también una lucha liberal y republicana contra el absolutismo monárquico de la Restauración. En 1828 ingresó en la sociedad secreta de los Carbonarios. En 1831 fundó La Joven Italia. Fundó en el exilio La Joven Europa, otra sociedad secreta republicana.  Al estallar las revoluciones de 1848, se trasladó a Milán, donde luchó por la liberación contra los austriacos. Luego colaboró en el movimiento insurreccional en Roma contra el papa y gobernó la República Romana de 1849, desbaratada después por la intervención de ejércitos extranjeros. Al quedar la unificación italiana bajo la opción moderada del rey Víctor Manuel II del Piamonte y su ministro Cavour, Mazzini marchó nuevamente al exilio, desde donde impulsó a sus seguidores a participar en múltiples complots fallidos, así como en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores. En 1869 regresó a Italia de incógnito para morir en su país.
(Marisa Fernandez Risueño)

Camillo Benso, conde de Cavour (Turín, 1810-1861): Político piamontés, artífice de la unificación italiana. En 1847 fundó la revista Il Risorgimento, cuyo título daría nombre al movimiento por la unificación  de Italia. El ideal de liberalismo nacionalista de Cavour era muy moderado: hablaba de unificar Italia y emanciparla de la dominación austriaca, así como de introducir una Constitución con división de poderes, elecciones y gobierno responsable ante el Parlamento; pero sin apelar a la revolución y distanciándose del radicalismo de Mazzini. Fue elegido diputado al Parlamento en 1848 y nombrado primer ministro del Piamonte en 1852. La política de Cavour se centró en promover la unificación de Italia bajo el liderazgo de Víctor Manuel II del Piamonte. Para conseguirlo recabó el apoyo de todas las corrientes liberales y nacionalistas, incluidas las más radicales, (Mazzini y Garibaldi). Atrajo al emperador francés Napoleón III hacia la causa de la unificación, en la guerra contra Austria, tras la que consiguió Lombardía. Esta victoria desencadenó en toda Italia una oleada de entusiasmo nacionalista: en Toscana, Parma y Módena mediante plebiscitos se decidió la anexión de estos estados al Piamonte, y poco después también las Marcas y Umbría. En 1861 Cavour proclamó a Víctor Manuel rey de Italia. Meses después moría dejando creado el Estado italiano.
(Marisa Fernandez Risueño)

Giuseppe Garibaldi (Niza 1807 - Caprera 1882): En 1834 formó parte del movimiento de la Joven Italia de Mazzini. En 1843 fracasó en su intento de rebelión en Génova, por lo que, tras ser condenado a muerte, se vio obligado a huir a Sudamérica, donde obtuvo el grado de general. Tras volver a Italia emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los reinos y territorios italianos, ocupados por las potencias extranjeras. Con apoyo francés, intervino en la guerra contra Austria, si bien el cambio de actitud de Napoleón III, apostando súbitamente por la negociación, truncó temporalmente los objetivos de Garibaldi. En las negociaciones de paz, Víctor Manuel II logró de Austria la anexión de Lombardía, tras la que vendrían las de Parma, Módena, Toscana y Romaña, al solicitar sus gobiernos provisionales su unión al Piamonte. Su siguiente objetivo fue lograr la liberación del reino de las Dos Sicilias, mediante la expedición de los Mil Camisas Rojas, auspiciada por Cavour. Ambicionando una Italia unida bajo un solo gobierno radicado en Roma, concibió la idea de marchar sobre los Estados Pontificios, defendidos por tropas francesas. Sin embargo, Víctor Manuel y Cavour, temerosos de perder lo logrado ante una radicalización del conflicto, maniobraron para detener el avance de Garibaldi. Éste se retiró tras reconocer a Víctor Manuel como rey de Italia. 

No hay comentarios: