domingo, 24 de noviembre de 2013

Conceptos sobre las oleadas revolucionarias (1820-1830-1848)

CONCEPTOS SOBRE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Las tres jornadas gloriosas: La Revolución de 1830 fue un proceso revolucionario que comenzó en Francia con la denominada Revolución de Julio o las “Tres Gloriosas” jornadas revolucionarias de París, los días 27, 28 y 29 de julio de 1830. Durante esos días los amotinados erigen barricadas en las calles y se enfrentan al ejército en sangrientos combates que provocan más de mil muertos. Carlos X y la familia real huyen de París. Los diputados liberales controlan la revuelta popular e instauran la monarquía constitucional. La dinastía de los Borbones fue suplantada por la dinastía de los Orleáns, con Luis Felipe I.
(Aitor Carrasco Parra)

Parlamento de Francfort: fue una Asamblea nacional alemana convocada tras la revolución de Marzo de 1848, que trató de establecer la unificación de Alemania de una manera democrática. En la mayor parte de los Estados alemanes se habían formado gobiernos liberales. El Bundestag (parlamento federal) de la Confederación Germánica convocó elecciones para una asamblea constituyente. Los diputados elegidos en todo el territorio de la Confederación redactaron la primera constitución alemana, la Constitución de Francfort de 1849. Los debates más importantes se dieron en torno a si se crearía una Gran Alemania (con Austria) o una Pequeña Alemania (sin Austria y bajo la dirección de Prusia). Se impuso esta última. Pero el rey Federico Guillermo IV de Prusia se negó a refrendar la Constitución y a recibir la corona de una Alemania unificada surgida de una revolución liberal. Por lo tanto, el Parlamento de Francfort, fracasado, se disolvió.
(Aitor Carrasco Parra)

Revolución liberal-burguesa y revolución liberal-democrática: La teoría marxista habla de una serie de fases en la revolución que culminarían con la revolución socialista. Para Marx, esas fases se van formando en un proceso dialéctico (enfrentamiento entre opuestos) que va acercando a la sociedad hacia esa revolución socialista. La revolución liberal-burguesa sería el primer nivel, en el que la burguesía lucha contra las clases explotadoras propias del Antiguo Régimen, para lograr conquistar parcelas de poder. Un ejemplo de esta revolución liberal burguesa sería para Marx la de 1789-1791, las de 1820 o 1830. En todas ellas la clase explotadora es nobleza y clero y la clase explotada la burguesía. La segunda etapa, la de la revolución liberal-democrática significa un paso más respecto a la etapa anterior. En esta, los elementos más altos de la burguesía, antaño explotada, ahora goza del poder, y debe enfrentarse a otros elementos burgueses menos influyentes, o incluso a algunas clases de trabajadores manuales y grupos obreros aun sin conciencia de clase. Marx pone como ejemplos de esta revolución liberal-democrática, la etapa más radical de la revolución francesa (con los jacobinos en el poder), las revoluciones de 1848 (la primavera de los pueblos) o la llamada “Comuna de París” en 1871, que para Marx es el mayor exponente de este tipo de  revolución y el más cercano a la revolución socialista.


Luis Felipe de Orleans  o Luis Felipe I de Francia (París 1773 – Claremont, Gran Bretaña 1850): Rey de los franceses (1830 – 1848), de la casa de Orleans. Hijo de Luis Felipe II de Orleans, participó en la revolución francesa y fue miembro del ejército revolucionario. Emigró y volvió a Francia con la restauración Borbónica. Después de la  revolución de julio de 1830 fue proclamado rey. Fue apoyado primero por los liberales, pero su política, dirigida por Guizot, tomó, ante la oposición republicana y obrera, un cariz más conservador. Con la revolución de 1848 abdicó y se refugió en Inglaterra.

(Ángela del Valle Zapata)

Carlos Luis Napoleón Bonaparte o Napoleón III (París 1808 – Chislehurst, Gran Bretaña 1873): Emperador de los franceses (1852 – 1870). Hijo de Luis Bonaparte y Hortensia de Beauharnais, intentó proclamarse emperador por dos veces (1836 y 1840). Huyó a Londres en 1846. Volvió a Francia después de la revolución de 1848, fue elegido presidente de la II república, disolvió la asamblea en 1851 y, basado en una nueva constitución, impuso una monarquía hereditaria, ratificada por plebiscito. Proclamado emperador en 1852, su poder fue absoluto hasta 1860 y más liberal desde entonces. En política interior emprendió numerosas obras públicas y favoreció la agricultura, la industria y el comercio. En el exterior intervino en la guerra de Crimea (1854 – 1856), en Italia (1859), en Cochinchina (1859 – 1867), en México (1862 – 1867) y en la guerra franco-prusiana (1870 – 1871). Tras la derrota de Sedán (2 Sept. 1870), fue destituido, encarcelado y enviado, cautivo, a Alemania, desde donde partió a Gran Bretaña (1871), donde murió.


(Ángela del Valle Zapata)

No hay comentarios: