domingo, 24 de noviembre de 2013

Conceptos sobre la Restauración


CONCEPTOS SOBRE LA RESTAURACIÓN

Restauración: es el período posterior a la derrota de Napoleón. Tras esta derrota se restauraron las viejas monarquías y se intentó regresar  a la situación internacional anterior a la Revolución francesa. Esta etapa fue también en parte un período de reacción, para volver al Antiguo Régimen. Su ideología era el legitimismo que defendía la desigualdad social y una alianza Iglesia-Estado para garantizar los derechos legítimos de los monarcas absolutos.

(Ana Baltasar Sandino)

Congreso de Viena: El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la esta ciudad austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón  y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Fue convocado por el emperador de Austria Francisco I. Su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo. Pero no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales que provocaron las revoluciones de 1830 y 1848.

(Ana Baltasar Sandino)

Santa Alianza: fue un tratado de carácter personal firmado por los monarcas de Austria, Rusia y Prusia  tras las guerras napoleónicas. Los tres monarcas, invocando los principios cristianos, prometen mantener en sus relaciones políticas los «preceptos de justicia, de caridad y de paz». Suponía basar las relaciones internacionales en el cristianismo y se declaraba abierto este acuerdo a quien aceptara esos principios, dejando fuera de forma deliberada a las potencias no cristianas como el imperio otomano. Esta organización defendía el derecho de intervención para sofocar cualquier movimiento revolucionario.

(Ana Baltasar Sandino)
Europa de los congresos: los países firmantes de la Santa Alianza se reunían periódicamente en congresos para hacer un seguimiento de los acuerdos y decidir sobre lo que pasaba en Europa. Esta era una alianza de los reyes absolutistas para intervenir contra cualquier intento revolucionario y reprimirlo. Este acuerdo también es conocido como "Sistema Metternicht" o "Liga de los reyes contra los pueblos".
(Ángela del Castillo Arroniz)

Trienio Liberal: Se dio en España de 1820 a 1823. Se produjo por un pronunciamiento militar protagonizado por el comandante Riego en la localidad de Las Cabezas de San Juan. Con este pronunciamiento se consiguió que el rey Fernando VII jurara la Constitución, liberara presos políticos y convocara elecciones para reunir a las Cortes. Este periodo terminó cuando la Santa Alianza intervino enviando a los Cien Mil Hijos de San Luis.
(Elena Calle Ruiz)
Cien Mil Hijos de San Luis: Es el ejército hispano-francés que acabó con el Trienio Liberal en España por orden de la Santa Alianza, que tenía como objetivo restablecer el reinado absolutista de Fernando VII que había sido obligado a jurar la Constitución tras el pronunciamiento de Riego en 1820.
(Elena Calle Ruiz)

Carta otorgada: Texto político que recoge las concesiones y la participación en el régimen político, otorgadas por Luis XVIII al pueblo francés. Proclamada el 4 de julio de 1814, pone en funcionamiento un régimen que pretendía combinar la soberanía de la Corona, con la participación popular mediante convocatorias electorales restringidas para las cámaras legislativas. Supone de hecho una constitución para el estado, pero con una diferencia esencial: en lugar de provenir del pueblo soberano, la carta otorgada surge del poder absolutista del rey. Por lo general, las cartas otorgadas eran muy restrictivas en cuanto a derechos y representatividad, por ejemplo, en la carta otorgada no se reconoce el principio de soberanía nacional.
(Aitor Carrasco Parra)
De Maistre (Chambéry, 1753 - Turín, 1821): Fue un teórico político y filósofo saboyano, máximo representante del pensamiento conservador opuesto a las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa. Apostó por una teocracia papal donde la infalibilidad del Papa no pudiese dudarse. Su principal obra política, Consideraciones sobre Francia (1797), presenta a la Revolución francesa como un acontecimiento satánico y “radicalmente malo”, tanto por sus causas como por sus efectos. Enemigo declarado de las ideas de la Ilustración, condenó igualmente la democracia, por ser causa de desorden social, y se mostró firme partidario de la monarquía hereditaria.
(Francisco Ceballo Cobano)

Klemens von Metternich (Coblenza  1773 - Viena 1859): Estadista austriaco, embajador en París (1806 – 1809) y ministro de asuntos exteriores, negoció el matrimonio de María Luisa con Napoleón I (1810). En 1813 hizo entrar a Austria en la coalición con Francia. Alma del congreso de Viena (1814 – 1815), restauró el equilibrio europeo y el poder austriaco en Alemania e Italia. Gracias a la Cuádruple Alianza (1815) y al sistema de congresos europeos, pudo intervenir en todos aquellos lugares en los que el orden establecido se veía amenazado por el liberalismo. Canciller desde 1821, fue derrocado por la revolución de marzo de 1848.
(Ángela del Valle Zapata)

No hay comentarios: