lunes, 4 de noviembre de 2013

Conceptos sobre la revolución francesa

CONCEPTOS SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Sociedad estamental: Es la sociedad del Antiguo Régimen. Designa un tipo de organización social estructurada en estamentos, basada en la desigualdad de condiciones, en la que los individuos pertenecen a diferentes estamentos según su nacimiento. En esta sociedad se diferenciaban tres estamentos: la nobleza, el clero y el tercer estado, muy diferenciados entre sí: Nobleza y clero gozaban de privilegios, mientras el tercer estado no tenía ninguno. La sociedad estamental era una sociedad cerrada sin posibilidad de pasar de un estamento a otro, teóricamente, aunque en la práctica había algunos métodos para poder pasar de uno a otro.
 (Andrea Maestre Sánchez)

Estados Generales: Asamblea convocada por el Rey de manera excepcional que representaba a los tres estamentos de la sociedad francesa del Antiguo Régimen (nobleza, clero y tercer estado). Su reunión solía ser la respuesta a una crisis política o financiera, que obligaba a conocer la opinión de los representantes de los principales poderes del país para confirmar una decisión real, particularmente en materia fiscal.
(Andrea Maestre Sánchez)

Cuadernos de quejas: Fueron unos memoriales o registros que las asambleas de cada circunscripción francesa (división de un territorio hecha con fines administrativos) encargada de elegir a los diputados en los Estados Generales rellenaban con peticiones y quejas, para presentar a esa institución. Aunque eran usados desde el Siglo XIV los más famosos son los de 1789.
(Andrea Maestre Sánchez)

Asamblea Nacional Constituyente:  Fue una asamblea formada a partir de la Asamblea Nacional, en los inicios de la Revolución francesa, que, tras el Juramento del Juego de pelota, se encargó de redactar una constitución. Las medidas legislativas más importantes que ésta tomó fue la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero así como la redacción de la primera Constitución francesa.
(Mª José Oliva Isla)
Juramento del Juego de pelota: fue un compromiso de los diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey. La reunión de la sala del Juego de pelota tuvo lugar cuando  la guardia impidió que los diputados del tercer estado se reunieran donde lo venían haciendo hasta entonces. Fue el abad Emmanuel-Joseph Sieyès quien redactó la fórmula del célebre juramento "de no separarse jamás, y reunirse siempre que las circunstancias lo exijan hasta que la constitución sea aprobada y consolidada sobre unas bases sólidas". El juramento fue votado por unanimidad. La Asamblea Nacional se declaró Constituyente. Este acto es considerado como el nacimiento de la Revolución francesa.



Asalto de la Bastilla: Cuando se conocieron en París los sucesos de Versalles y el envío de tropas desde la capital para reprimir la rebelión del Tercer estado, el pueblo parisino se echó a la calle. Buscando armas, el populacho se dirigió hacia  la Bastilla en busca de la pólvora. El gobernador se negó a facilitar el paso a los ciudadanos y comenzó el asalto. Tras horas de intensos combates los asaltantes se hicieron con algunos cañones y el gobernador Delaunay optó por la rendición. La importancia de la toma de la Bastilla se debe a su valor simbólico representando el derrumbamiento del poder absolutista de la monarquía francesa. La fecha de este asalto (14 de julio) se ha convertido en la fiesta nacional francesa

Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: Esta declaración fue elaborada por la Asamblea Constituyente, como un preámbulo a la nueva Constitución que enumeraba los derechos fundamentales que dicha Constitución debía respetar. El contenido final de la declaración quedó en 17 artículos, aprobándose el 26 de agosto de 1789. Esta declaración está influida por la declaración de Filadelfia de 1787. Se reconocen  los derechos naturales (libertad, felicidad, igualdad jurídica), así como la libertad de pensamiento, económica y de religión. Consideraba imprescindible el derecho de propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Proclamaba que la soberanía residía en la nación y la presunción de inocencia de cualquier imputado en un proceso.[][]

Constitución de 1791: La Constitución de 1791 es producto de los inicios de la Revolución Francesa, y marcó un hito en la participación política frente al anterior modelo del Antiguo Régimen. Se aprobó el 3 de septiembre de 1791 por la Asamblea Nacional Constituyente y estuvo en vigor hasta el 10 de agosto de 1792. Esta constitución organizaba un régimen de monarquía parlamentaria; introducía la división de poderes; proclamaba también el principio de soberanía nacional, encarnada por la Asamblea Nacional (poder legislativo). El legislativo controlaba al gobierno (poder ejecutivo), encargado al rey, que nombraba al gobierno y podía vetar leyes emanadas de la Asamblea. El poder judicial estaba en manos de jueces elegidos e independientes. El sufragio era censitario (solo votaban los ciudadanos activos, poseedores de una determinada renta: 4,3 millones de los 26 millones de franceses).

El gran Miedo: En julio de 1789, llegaron a la Asamblea Constituyente los primeros rumores acerca de que la aristocracia estaba contratando bandidos para que recorrieran los campos cortando el trigo verde y estropearan la cosecha.  También se hablaba de posibles ejércitos enemigos extranjeros en las regiones fronterizas. Los campesinos formaron milicias para protegerse de los eventuales bandidos. Pero al no encontrarlos empezó a extenderse la idea de que la nobleza había hecho correr los rumores a fin de sembrar la confusión y el pánico, lo que originó la venganza campesina. Las revueltas surgieron de forma espontánea. En la mayoría de las regiones la ira de los campesinos se dirigía hacia los señores locales, odiados desde generaciones. Se produjeron atentados e incendios, y las propiedades señoriales fueron saqueadas por los campesinos.
(Wikipedia)

Constitución civil del clero: Se aprobó en 1790 y regulaba las relaciones del clero francés con el estado, del que pasaba a ser dependiente. El estado pagaba los salarios del clero y le dotaba a su vez de normas de funcionamiento interno: Los párrocos y obispos iban a ser elegidos por el Estado, se reducía el número de diócesis, se prohibía tomar votos religiosos y se disolvían los conventos. Como resultado de esto, la Asamblea Nacional Constituyente exigió al clero francés el juramento de la Constitución. Esto hizo que el clero de Francia se dividiera en dos partes: el clero afecto (aceptaba la Constitución) y el clero refractario (estaba en contra de la Constitución).
(Jesica Prieto Herrera)
Sufragio censitario y sufragio universal: El sufragio censitario es aquel sistema de votación restringido o limitado a aquellos ciudadanos inscritos en un censo de contribuyentes por pagar unos impuestos determinados. Este tipo de sufragio permite participar en la política a  la burguesía, se manifiesta, por ejemplo, en la Constitución francesa de 1791 y fue defendido por el liberalismo doctrinario. El sufragio universal es aquel sistema de votación que permite el voto a toda la sociedad, o como pasaba en la época, a toda la población masculina independientemente de su nivel de riqueza.
(Jesica Prieto Herrera)

Girondinos y Jacobinos: Los Girondinos son miembros de un grupo político que actuó en la Asamblea Legislativa y en la Convención y que se oponían a los Jacobinos. Estaban relacionados con la alta burguesía. Apoyaban la guerra para exportar la revolución y para que esta triunfase querían una revolución ordenada, al servicio de la ley, tenían miedo a las masas y eran favorables al sufragio censitario. Los Jacobinos eran los miembros de un grupo político opuesto a los Girondinos a los que desplazaron en la Convención, con Robespierre al frente, entrando la revolución en su fase radical. Serán suprimidos en 1794 con el golpe de estado de Termidor. Representantes de la pequeña y mediana burguesía se apoyaron en los sans culottes. Eran partidarios de una mayor centralización política y contrarios a la guerra, consideraban que la ley debía estar al servicio de la revolución y que el fin (el triunfo de la revolución) justificaba los medios (la implantación del terror) y defendían la igualdad y el sufragio universal.
(Jesica Prieto Herrera)
Sans culottes : La expresión sans-culottes significa literalmente "sin calzones". El término está relacionado con las modas y costumbres de la época, el siglo XVIII, ya que los sectores sociales más acomodados vestían con unas calzas cortas y ajustadas (los culottes), mientras que muchos miembros del Tercer Estado llevaban pantalones largos. Bajo este mote, usado al principio de forma despectiva y exhibido posteriormente por ellos mismos con orgullo, se incluía a un grupo heterogéneo de personas: trabajadores independientes, pequeños comerciantes y artesanos que constituían una parte importante del Tercer Estado. Durante generaciones habían acumulado odio y rencor hacia los privilegiados. El inicio de la Revolución Francesa significó el momento de su venganza. Los sans-culottes se convirtieron en la fuerza de choque popular que asaltó la Bastilla y el palacio de las Tullerías. Entre 1792 y 1795, los sans-culottes fueron los protagonistas de la escena política revolucionaria. Asistían a los debates de la Asamblea y allí alentaban a los representantes radicales a infligir duros castigos a los considerados contrarrevolucionarios. La presión que ejercieron sobre los diputados a la hora de votar sobre la condena a muerte de Luis XVI resultó decisiva para que el monarca acabase en la guillotina.
(Alejandro Rivas Barrios)

El Terror : Es un periodo de violencia de la Revolución Francesa que duró de septiembre de 1793 a la primavera de 1794. Este período transcurrió bajo la égida del Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo creado en abril de 1793 para apoyar y reforzar la acción del Comité de Seguridad General que existía desde 1792. El Terror se caracterizó por los juicios sumarísimos y expeditivos de los tribunales populares y el uso indiscriminado de la guillotina. Numerosas personas fueron acusadas de contrarrevolucionarios y ejecutadas, con o sin razón. En este periodo destacó la figura de Robespierre.
(Alejandro Rivas Barrios)
Reaccion termidoriana : Robespierre emprendió acciones contra los seguidores de Danton, que habían comenzado a solicitar el fin del reinado del Terror. Danton y sus principales correligionarios fueron decapitados el 6 de abril de 1794. Robespierre perdió el apoyo de muchos miembros importantes del grupo de los jacobinos  a causa de estas represalias masivas. Poco a poco comenzó a extenderse el rechazo a las medidas de seguridad impuestas por Robespierre. El descontento general con el líder del Comité de Salvación Pública no tardó en transformarse en una auténtica conspiración. Robespierre, Saint-Just, y 98 de sus seguidores fueron apresados el 27 de julio de 1794 (el 9 de termidor del año III según el calendario republicano) y decapitados al día siguiente. Este episodio puso fin al período más extremista de la revolución francesa.
(Alejandro Rivas Barrios)

Directorio: Se trata del ejecutivo establecido con la Constitución de 1795, que establece un nuevo régimen político en la última fase de la Revolución francesa. Con la nueva Constitución, la Convención Nacional es disuelta y reemplazada por una nueva organización política. El poder ejecutivo va a recaer en un Directorio compuesto de cinco integrantes. Después de que el Directorio procediera a la depuración política de las instituciones de la República y juzgara a algunos responsables del periodo del Terror, los Jacobinos y los antiguos sans-culottes fueron objetos de persecuciones y asesinatos por parte de grupos monárquicos. El directorio  terminaría el 9 de noviembre de 1799 con el golpe de estado del 18 de brumario, protagonizado por Napoleón Bonaparte.
(Cristhian Ruiz)

Constitución del año III: (septiembre de 1795) propugnaba un gobierno de la burguesía propietaria. Era más conservadora que la de 1791: establecía dos Cámaras  (Consejo de los Quinientos y Consejo de los Ancianos) y el sufragio restringido. El poder ejecutivo recaía en un Directorio de cinco miembros. Definía un modelo territorial basado en los departamentos, descentralizado, y una política liberal. Era la vuelta al ideal burgués de 1789.
(Cristhian Ruiz)

Luis XVI: Rey de Francia y Duque de Berry. Poco interesado por los asuntos políticos, se dejo influenciar por un grupo de cortesanos. En sus primero años de reinado, las reformas económicas liberales tropezaron con el recelo de la nobleza. En la política exterior desempeñó un excelente papel en la guerra de la Independencia norteamericana. La resistencia de los privilegiados a la liberación de la economía desencadenó una crisis política interna, que le llevó a la convocatoria de los estados Generales. Tras la revolución de 1789 el rey no puedo frenar al tercer estado. Luis XVI intentó huir de Francia, pero fue capturado. En 1792, debido a las constantes intrigas del rey, tras el asalto a las Tullerías fue procesado por alta traición y condenado a muerte. Fue guillotinado el 21 de enero de 1793.
(Cristhian Ruiz)

Sieyés: Fue uno de los teóricos de la Revolución Francesa. Tuvo un importante papel en los Estados Generales, para los que escribió el célebre folleto ¿Qué es el tercer estado? Promovió la creación de la Asamblea Nacional, de la que fue presidente. Excluido de la Asamblea Legislativa por Robespierre, reapareció en la Convención Francesa. Votó a favor de la muerte de Luis XVI. Tras la reacción termidoriana, se mostró contrario a los logros revolucionarios más radicales. Ingresó en el Directorio en 1799. Participó en el golpe de Estado del 18 de Brumario. Napoleón le nombró cónsul y senador. Se retiró de la política y huyó de Francia tras la Restauración borbónica, volviendo después de la revolución de 1830.
(Beatriz Torrado)

Danton: Abogado y político francés, que desempeñó un papel fundamental en la Revolución Francesa. En 1790 fundó junto con Marat, La Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue nombrado Ministro de Justicia, convirtiéndose en el hombre con más poder de Francia. En 1793 fue elegido diputado por París, dejando el ministerio, para ejercer este cargo en la Convención Nacional. Intentó pacificar el país llegando a un entendimiento entre girondinos y jacobinos. Partidario de la formación de un Comité de Salud Pública en el que participó activamente, al no acertar en su política fue sustituido por Robespierre.
(Beatriz Torrado)

Marat: científico y médico francés. Fue activista y político en la Revolución Francesa. Se le identificó con el ala izquierda de la Revolución. En 1789 lanzó "El Amigo del Pueblo", un diario de tendencia radical que ejercería una notable repercusión en la sociedad de la época. Su crítica a los dirigentes moderados fue terrible. Ayudó a consolidar el reinado del Terror elaborando listas negras contra los que llamaba “enemigos del pueblo”. Se le ha considerado uno de los principales promotores de los enfrentamientos y matanzas que asolaron París. Lideró el club jacobino de París y se enfrentó con dureza a los girondinos. Finalmente fue asesinado por una admiradora de los girondinos, Carlota Corday.
(Beatriz Torrado)

Robespierre: Político y abogado. Fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Criticó el sistema judicial y el absolutismo monárquico y abogó por los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Fue elegido diputado del Tercer Estado en los Estados generales de 1789. Miembro de los jacobinos, defendió la concesión de los derechos políticos a todos los ciudadanos, el sufragio universal, las libertades de prensa y reunión, la educación gratuita y obligatoria y la abolición de la esclavitud. Fue uno de los redactores de la Constitución de 1791. Elegido diputado por la Asamblea Nacional y posteriormente en la Convención, utilizó su tribuna para atacar a los girondinos. Instituyó el terror como mecanismo para construir una sociedad transparente y sana. Con este propósito eliminó a los girondinos. Sus ideas radicales le granjearon numerosos enemigos. Acusado de traición y de ejercer una política despótica por parte de algunos miembros de la Convención, el 27 de julio de 1794 fue detenido, junto con sus seguidores, y ajusticiado.

(Beatriz Torrado)

No hay comentarios: