viernes, 15 de noviembre de 2013

Conceptos del tema: Napoleón

CONCEPTOS SOBRE NAPOLEÓN

Código Civil Napoleónico: Fue aprobado el 21 de marzo de 1804. El deseo del emperador era acabar con la estructura jurídica del Antiguo Régimen, además de dotar a todas las provincias de las mismas leyes civiles, suprimiendo las normas locales. Todavía sigue en vigor, aunque se haya reformado en varias ocasiones.
(José Eduardo Torres León)

El Concordato de 1801: fue un acuerdo entre Napoleón y el Papa Pío VII, firmado el 15 de julio de 1801. Este concordato incluyó una declaración en la cual la Iglesia Católica Romana quedó como mayoritaria en el país francés, el papado tenía derecho a elegir los obispos y  el Estado pagaría un salario al clero a cambio de que éste jurara lealtad al Estado. La Iglesia renunciaría a reclamar las tierras que le fueron confiscadas y se introduciría el calendario Gregoriano. Este concordato hizo que Napoleón tuviera el apoyo del clero mientras el estado francés conseguía la preeminencia frente a Roma. 
(José Eduardo Torres León)

Napoleón: Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega en 1769. Siguió la carrera militar en el arma de artillería, destacando en varios sucesos de la Revolución Francesa.  Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos. Aprovechando su gran popularidad en Francia, dio el golpe de estado del 18 de Brumario para instaurar un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul. En 1804, se autoproclamó Emperador. En esta etapa invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, pero también fracasos. Fue derrotado por la Séptima Coalición. Después de la batalla de Waterloo, Napoleón fue capturado por los ingleses en 1815. Murió en 1821 desterrado en la isla de Santa Elena.

(José Eduardo Torres León)

No hay comentarios: