jueves, 27 de noviembre de 2008

Las teorías políticas del movimiento obrero

Falansterio


EL SOCIALISMO UTÓPICO: FOURIER Y LOS FALANSTERIOS

“Para una asociación de 1500 a 1600 personas se necesita un terreno de una buena legua cuadrada.(…)
Se reunirán de 1500 a 1600 personas, gradualmente desiguales en forma, edad y carácter, así como en conocimientos teóricos y prácticos, se procurará que haya en esta reunión la mayor variedad posible, porque cuanta más variedad exista en las pasiones y facultades de cualquier género de los societarios, más fácil será armonizarlos en poco tiempo(…).
Se deberán reunir, pues, en este cantón de ensayo todos los trabajos de cultivo posible, incluso los de invernaderos calientes o frescos, tres manufacturas accesorias al menos, aparte diversas ramas prácticas en la ciencia y en las artes (…)
Los economistas (…) afirmarán en principio que se deberá cultivar lo que produzca un mayor rendimiento, forzando la dosis de los objetos más productivos. La Falange de ensayo debe guardarse de este error, debe tener una política diferente de aquéllas que la sigan. Cuando todas las regiones pasen a la armonía y se organicen combinadamente, no hay duda de que será necesario proporcionar los cultivos a las conveniencias del interés y de la atracción; pero en el cantón de ensayo hay un fin totalmente distinto que alcanzar; se trata de conseguir que trabaje una masa de 1500 a 1600 personas por pura atracción; y si se sospechara que los cardos y zarzas atraerían más activamente el trabajo que los huertos y flores, sería preciso abandonar huertos y flores y preferir cardos y zarzas en el cantón de prueba”.

FOURIER, Traité de l’association domestique agricole, 1822. Citado en M. ARTOLA: Textos fundamentales para la historia págs. 593-594



EL SOCIALISMO CIENTÍFICO: MARX Y LA LUCHA DE CLASES

"La historia de toda la sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros artesanos y compañeros, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida; una guerra que terminó siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas...
La sociedad burguesa moderna, levantada sobre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase. No ha hecho sino sustituir con nuevas clases a las antiguas, con nuevas formas de opresión, con nuevas formas de lucha.
Sin embargo, el carácter distintivo de nuestra época, de la época de la burguesía es haber simplificado los antagonismos de clases. La sociedad se divide cada vez más en dos grandes campos opuestos, en dos clases directamente enemigas: La Burguesía y el Proletariado". (K. Marx. F. Engels. 1848)



LOS CONFLICTOS SOCIALES. EL ANARQUISMO Y LAS IDEAS DE BAKUNIN

Organización federal
La base de toda la organización política de un país debe ser la comuna absolutamente autónoma, siempre representada por la mayoría de los sufragios de todos los habitantes mayores, hombres y mujeres con igual titulo.
Cada país, cada nación, cada pueblo -pequeño o grande, débil o fuerte-, cada región, cada provincia y cada comuna tienen el derecho absoluto de disponer de su suerte, de determinar su propia existencia, de escoger sus alianzas, de unirse y separarse, de acuerdo con su voluntad y con sus necesidades y sin ningún miramiento para con los supuestos derechos históricos ni para con las necesidades políticas, comerciales o estratégicas de los Estados. La unión de las partes en un todo, para ser verdadera, fecunda y fuerte debe ser absolutamente libre. Únicamente debe resultar de las necesidades locales internas y de la mutua atracción de las partes, de las cuales éstas son jueces únicos.

Contra Marx. Oposición a la idea de dictadura del proletariado
(...) Pienso que la igualdad debe establecerse en el mundo mediante la organización espontánea del trabajo y de la propiedad colectiva de las asociaciones productoras libremente organizadas... y no mediante la acción suprema y tutelar del Estado.
Ese es el punto que divide principalmente a los socialistas o colectivistas revolucionarios de los comunistas autoritarios, partidarios de la iniciativa absoluta del Estado.
... Ellos afirman que solamente la dictadura -la de ellos, evidentemente- puede crear la voluntad del pueblo. Nosotros les respondemos: ninguna dictadura puede tener otro objeto que el de perpetuarse; ninguna dictadura podría engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta otra cosa que la esclavitud. La libertad sólo puede ser creada por la libertad.
M. A. Bakunin

No hay comentarios: