domingo, 16 de noviembre de 2008

Textos sobre el nacionalismo

"Los límites primeros, originarios y verdaderamente naturales del Estado son sus límites internos. Todos los que hablan un mismo idioma se hallan unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles, porque pueden comprenderse unos a otros y se comprenderán cada vez con mayor claridad formando, naturalmente, un todo homogéneo. De esos límites internos, constituidos por las propias fuerzas de la naturaleza espiritual humana, se originan luego los límites o fronteras materiales, de modo que los hombres no forman una nación porque vivan en éste o al otro lado de una cadena de montañas o de un río, sino que viven juntos-protegidos, si la suerte les ha favorecido, por montes y ríos- porque primitivamente, y en virtud de las leyes naturales de un orden superior, formaban ya un pueblo.

Así, la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa, (...)

J.G. Fichte, Discursos a la nación alemana, 1807




"Italia quiere ser una Nación y Una, no la unidad napoleónica ni la centralización administrativa exagerada (...)

La autonomía de los Restados actuales es un error histórico. Italia quiere ser una nación de hombres iguales y libres asociados para la obra del progreso común. Italia cree en Dios y en el pueblo; no en el Papa y los reyes (...)

La independencia, es decir, la destrucción de los obstáculos interiores y exteriores que se oponen a la constitución de la vida nacional debe obtenerse no sólo para el pueblo, sino por el pueblo...

La insurrección es la batalla librada para conquistar la revolución, es decir, la nación. La insurrección debe, pues, ser nacional, debe surgir en todas partes con la misma bandera, la misma fe,el mismo objetivo(...)

Crear: ¡crear un Pueblo! Es hora, oh jóvenes, de comprender cuán grande, religiosa y santa es la obra que Dios os confía."

G. Mazzini Repúblique et royauté en Italie. 1850

No hay comentarios: