domingo, 26 de octubre de 2008

La Ilustración


LA ILUSTRACIÓN


- Movimiento Intelectual del S. XVIII. (Siglo de las Luces)
- Creencia en la razón frente al fanatismo religioso y la ignorancia. Somete a una crítica implacable todos los conceptos y valores que eran aceptados simplemente por el peso de la tradición.
- Crítica a los dogmas religiosos.
- Se buscan códigos de conducta morales y éticos basados en la crítica racional y la lógica y no en las creencias.
- Se combate la superstición, el oscurantismo y las devociones populares.
- Nuevo concepto del hombre. El hombre es un ser que, dirigido por su razón, busca su felicidad; ésta se basa en el bienestar material y puede ser medida por la cantidad de riqueza que se posee.
- Se busca potenciar el uso de la razón, mediante un proceso de educación adecuado.
- La Enciclopedia: aportaciones ilustradas en el pensamiento político, económico e histórico (idea de progreso).
- Ilustración: base del liberalismo, romanticismo y nacionalismo del S. XIX.

ORIGEN DE LA ILUSTRACIÓN:

- Inglaterra: S. XVII:
Revolución científica: filosofía deductiva de Descartes y método científico de Newton.




Revolución política (triunfo del parlamentarismo frente al absolutismo real. 1688)
- S. XVIII: influencia de Descartes y Newton en el análisis de la realidad social. (Se trata de analizar las relaciones humanas en todos sus aspectos mediante el método científico)
- Expansión de la ilustración en Francia y Alemania.
- Sociedades ilustradas: Sociedades económicas de amigos del país:
o Fomento de la educación y la formación profesional.
o Difusión de novedades científicas y filosóficas
o Escuelas de agronomía
o Informes económicos
- Publicación de periódicos
- Labor de la masonería (logias)

- La Enciclopedia francesa: D'Alembert y Diderot. Compendio de todos los ámbitos del saber humano, en las ciencias y las letras. Gran éxito de difusión.
o Colaboradores: Voltaire, Rousseau (filósofos), Turgot (economista), Buffón (científico).







PENSAMIENTO POLÍTICO:

- Hobbes (Leviatán, 1651), Locke (Dos tratados sobre el gobierno civil, 1690):
o En su estado natural, todos los hombres son iguales y poseen los mismos derechos: vida, libertad y propiedad.
o Rechazan el absolutismo y la monarquía de origen divino. Piensan que el origen del poder político está en un pacto entre los ciudadanos y el Estado. Los representados ceden sus derechos naturales al Estado, depositario del poder político.
o El poder del Estado no puede arrebatar al hombre sus derechos básicos. Al contrario, sólo se justifica si los defiende.

- Montesquieu (El espíritu de las leyes, 1748):
* Principio de la separación de poderes. El poder debe repartirse entre
* El Legislativo (Parlamento): elabora las leyes.
* El Ejecutivo (Gobierno): hace que se cumplan las leyes.
* El Judicial (Jueces y tribunales): administra la justicia.

- Rousseau (El contrato social, 1762)
o Teoría de la democracia: el pueblo es la única fuente de soberanía política (Soberanía nacional), expresada a través de la voluntad general de los ciudadanos.
o Todos los ciudadanos deben disfrutar de los mismos derechos políticos.
o El ser humano es bueno por naturaleza pero la sociedad, con la competencia y la propiedad privada, lo corrompe.
o Soluciones: la firma de un contrato entre las personas para establecer una ley de obligado cumplimiento, y educar al ciudadano para que sepa vivir en sociedad.

- Voltaire:
o Realiza una crítica al Antiguo Régimen. Propone:
* un sistema político parlamentario.
* la limitación del poder real.
* un sistema impositivo racional que no arruine al pueblo.

- Herder y Fichte:
o Sentaron la base del Volkgeist (espíritu del pueblo). Es el motor que mueve a las naciones.
o Ideas que prefiguran los ideales del romanticismo y el nacionalismo del S. XIX.

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

- Mercantilismo: (Hasta mediados del S. XVIII). Colbert: la riqueza de un país reside en la cantidad de metales preciosos que atesora.
o Es necesario aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones.
o El comercio exterior se organiza mediante compañías de comercio.
o Se fomenta la industria mediante la creación de fábricas estatales protegidas por la Corona.
o Para aumentar las exportaciones es preciso crear mercados coloniales, monopolizados por la metrópoli.


En la segunda mitad del S. XVIII las teorías mercantilistas son criticadas por el pensamiento ilustrado:

- Fisiocracia: teoría de los economistas franceses. Quesnay ( Tableau économique, 1758). Nace al calor de la revolución agraria que se estaba produciendo en Inglaterra.
o Critican los monopolios y privilegios reales. (Dicen que no crean riqueza sino que la trasladan de un lugar a otro).
o El origen de la riqueza está en la tierra (revalorización de la agricultura).
o Teoría de la circulación de la riqueza. La agricultura es la única que puede aumentar la cantidad de productos existentes, frente a la industria, que sólo puede transformarlos, o el comercio, que sólo los transporta o los intercambia. Los agricultores reparten la riqueza. Parte va a parar al propietario (rentas) y parte a otros sectores (artesanos y comerciantes que transforman o comercian con los frutos de la tierra).
o El modelo de agricultura defendido por los fisiócratas es:
 Grandes propiedades en manos de un único propietario.
 Propiedad cultivada de forma intensiva con métodos y técnicas modernas.
o El Estado no debe intervenir en la comercialización de la producción agraria. Laissez-faire, laissez-passer (dejar hacer).Libertad de circulación y de precios de la producción. La cantidad de producción y los precios se ajustarán a las necesidades del mercado de modo natural. Principios del liberalismo económico tradicional.

EL PENSAMIENTO SOCIAL

Los ilustrados, especialmente en Francia, realizaron un ataque a fondo de la sociedad estamental y del estatuto jurídico de los privilegiados. Algunos puntos de esta crítica eran:
- No se podía admitir que un noble -por el solo hecho de serlo- mereciera de la sociedad un trato de favor.
- No se admitía que todo un estamento -la nobleza- no sólo pudiera vivir sin trabajar, sino que considerara que el trabajo manual deshonra.
- No se aceptaba que los nobles disfrutaran de un trato de favor basado, no en méritos personales, sino en la herencia, y que los grupos privilegiados (nobleza y clero) disfrutaran de exenciones con respecto a leyes que deben ser iguales para todos (en especial los impuestos).
- Se atacaban las formas de propiedad características de los estamentos privilegiados, especialmente las tierras vinculadas que sustraían a la venta ingentes cantidades de propiedades agrarias.

EL PENSAMIENTO RELIGIOSO

- La crítica de los ilustrados también se dirigió hacia el clero y sus privilegios.
- Algunos llegaron a poner en duda la existencia de una religión que aceptara ideas (dogmas, misterios) no demostrables mediante la razón.
- Se postulaba un nuevo concepto de religiosidad, la religión natural basada sólo en las conclusiones de la razón humana.
- Algunos ilustrados, con un planteamiento más radical y, en nombre de la razón, llegaron a defender el ateísmo.

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