domingo, 26 de octubre de 2008

Textos sobre el absolutismo

El absolutismo real

Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...)
Los príncipes actúan como ministros de Dios y sus lugartenientes en al tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.
Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.

BOSSUET, La política según las Sagradas Escrituras, Libro III


Como si estuviera permitido olvidar que sólo en mi persona reside el poder soberano (...) que es exclusivamente de mí de quien mis Cortes obtienen su justicia y su autoridad; que la plenitud de esta autoridad, que ejercen en mi nombre, permanece siempre en mí y que su uso jamás puede ser puesto en mi contra; que es a mí a quien pertenece el poder legislativo (...); que todo el orden público emana de mi persona.

LUIS XIV, Declaración al Parlamento de París, 3 de marzo de 1766

No hay comentarios: